jueves, 19 de junio de 2014


Cultura En La Era Tecnológica


La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que está perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución tecnológica.
El esfuerzo físico ya ha pasado a un segundo plano, imperando la tecnología y el buen desenvolviendo que los seres humanos hemos tenido frente a ella.

hoy, en el mundo existe la denominada "generación tecnológica", que son todos aquellos jóvenes que se integran a la vida escolar o laboral y que prácticamente nacieron con una computadora y un teléfono celular bajo el brazo. cuando llegan al terreno laboral buscan la forma de automatizar los procesos existentes o implementar tecnología para mejorar la productividad.

y en las empresas familiares no es la excepción. comúnmente, cuando una empresa ya tiene muchos años en el mercado, sucede que los procesos se ejecutan como se han hecho toda la vida. ¿por qué? simplemente porque funciona. pero cuando llega al mando la segunda o tercera generación -regularmente jóvenes con nuevas ideas y sumergidos en el mundo tecnológico-, quieren llevar "modernidad" a la compañía y comenzar a invertir en ese rubro.
Mas Informacion

las nuevas generaciones van a conocer un mundo de ciencia-ficción que resulta difícil imaginar. La revolución de la informática, la neurotecnología, la biotecnología, las nuevas fuentes de energía... introducen cambios tan vertiginosos en las formas de vivir, de trabajar, de pensar, de relacionarnos, que las sociedades en las que vivimos serán irreconocibles dentro de unos años. Pero no se trata sólo de una cuestión de ritmos, de velocidad en la aplicación de estas tecnologías, sino de la forma en que la ciencia y la tecnología calan en la sociedad, en nuestras formas de entender el mundo en el que vivimos. Es el caso de las técnicas de reproducción asistida, que modifican el concepto de familia tradicional, y que con la intervención de material genético de donantes o la incorporación de "una madre de alquiler", se desdibujan los límites biológicos de la familia a favor del lazo socio-cultural y afectivo que se crea en la convivencia entre "hijo" y padres. Conceptos tan primarios y cercanos como son la "maternidad", "paternidad" o "familia" se ven afectados por el impacto de la tecnología sobre la reproducción humana.



En esta sociedad denominada por algunos sociólogos* como la "Sociedad Tecnológica Avanzada", la ciencia y la tecnología son importantes factores de cambio y conformación social. A la par que se modifican los sistemas de producción, con la aplicación de sistemas automáticos de trabajo y robots industriales, se transforman los modos de interaccionar y de organizarnos social mente. Ahora tenemos nuevos "compañeros de trabajo", ordenadores y robots que nos facilitan el desempeño de nuestras tareas, y que reemplazan a trabajadores de "carne y hueso" con los que hasta hace muy poco trabajábamos codo con codo. Estos puestos de trabajo han ido deslizándose hacia nuevas ocupaciones, de forma que aunque se pierden unos, aparecen tareas más especializadas que requieren de una mayor cualificación y una mejor comprensión de las tecnologías.

Al mismo tiempo que se dan logros positivos (mejora de la salud, aumento de la calidad de vida, mejores condiciones de alimentación, control de enfermedades...), las tecnologías suscitan temores e incertidumbres, aumentan también las desigualdades sociales y aparecen nuevas formas de poder, cuya riqueza se basa en el conocimiento.

Nos encontramos tan inmersos en la cotidianidad de los cambios que se nos hace difícil tomar conciencia del impacto que la ciencia y la tecnología tienen en la sociedad.

Unas de las principales características  de la Nueva cultura de la era tecnológica pueden ser 

Una cultura en la era tecnológica implica nuevos cambios, nuevos conocimientos  nuesvas maneras de ver el mundo , nuevas técnicas y pautas  de comportamiento, asi como del uso  de nuevo instrumentos  y lenguajes.

Ademas de requerir  el desarrollo de ciertas habilidades tecnicas  que permiten el manejo adecuado  de artefactos.

Implica el desarrolo  de  ciertas  competencias  socio-cognitivas como  aprender   a  comunicarse  entre otras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario